lunes, 30 de octubre de 2017

Comprensión 9

LECTURA 9



Lee con atención el texto y responde a las preguntas.

Los niños se quedaron de una pieza [...]. ¡Lo que estaba sonando era la caracola! [...].
El abuelo «descolgó». Se puso la caracola junto al oído y dijo:
—Dígame... Sí, diga, diga... Soy yo. ¿Quién es? ¿Cómo dice? [...]
El abuelo puso cara de alegría y exclamó:
—Pero ¿es posible? Benito, ¿de verdad que eres tú? Entonces ¿no estás muerto?
Los niños oían que el otro hablaba, pero no llegaban a entender sus palabras.
Como solo podían oír las del abuelo, el diálogo resultó así:
—Pero ¿es que no te ahogaste en la playa?
—...
—Pues no sabes la alegría que me das, Benito.
—...
—[...] Pero, a todo esto, ¿desde dónde me llamas?
—...
—¡No me digas! ¿Desde el fondo del océano? [...] Pero ¿de qué océano?
—...
—Ah, claro, del Atlántico. Qué tonto soy. Si te ahogaste en La Coruña. Bueno,
¿y qué tal se está por ahí?
—...
—Tan ricamente, ¿eh? Y de respirar, ¿qué?
—...
—¿Que a todo se acostumbra uno? Ah, bueno, pues entonces estupendo. Te  encontrarás como el pez en el agua.
—...
—¿Cóóómo? ¿Que te has casado con una sirena? [...] ¿Y es guapa?
—...
—Conque muy guapa, ¿eh, picarón? Y muy simpática...
—...
—Ya, que huele un poco a pescado... [...]
—...
—¿Que tenéis tres hijos? ¡Atiza, qué sorpresa! [...]
—...
—Perdona. Tienes razón. Estas conferencias deben de costar un ojo de la
cara. [...] ¿Y no piensas hacernos una visita?
—...
—Natural. Viviendo bajo el Gulf Stream con una sirena yo tampoco me movería de casa. Además, tienes tres hijos, has fundado una familia, has echado raíces... Bueno, algas, o lo que sea.
—...
—De tu parte. Descuida. Yo les daré muchos recuerdos a todos. [...]

José A. del Cañizo,
Con la cabeza a pájaros.
S.M.


Comenta la lectura

1 ¿Por qué se quedaron los niños muy extrañados? ¿Qué hizo su abuelo con la caracola?
2 ¿Con quién mantuvo el abuelo la conversación? ¿Por qué se extrañó de que le llamara?
3 ¿Desde dónde llamaba Benito? ¿Qué problema principal vio el abuelo que podría tener viviendo allí? ¿Había solucionado Benito ese problema?
4 ¿Cómo había cambiado la vida familiar de Benito? ¿Qué pequeño inconveniente veía en su mujer?
5 ¿Por qué pidió perdón el abuelo al darse cuenta de que se había alargado en la conversación?


Descubre su estructura

6 Observa la estructura del texto a partir de la frase «Pero ¿es que no te ahogaste en la playa?». ¿Qué signos ortográficos aparecen después de cada intervención del abuelo? ¿Qué es lo que representan en la lectura?


Trabaja con las palabras

7 ¿Con qué expresión se indica en el texto que los niños se quedaron asombradísimos? Escribe otras dos expresiones que podamos utilizar también para indicar un gran  asombro.
8 ¿Por qué crees que aparece entre comillas el verbo  descolgó?
9 ¿Qué tipo de expresión utiliza el abuelo para decirle a su amigo que seguramente está muy bien? ¿Por qué es especialmente apropiada para referirse al personaje de Benito?
10 ¿Qué significa la frase hecha «echar raíces»? ¿Qué rectificación añade el abuelo después de utilizarla? ¿Por qué?
11. El abuelo se comunica con su amigo Benito con una caracola, al igual que en la vida real nos comunicamos con el teléfono fijo, el móvil o internet. Sin embargo, algunos creen que aunque avancemos en este tipo de comunicación, cada vez nos comunicamos menos cara a cara. ¿Qué opinas tú sobre el tema? ¿Cómo te resulta más cómodo comunicarte con tus amigos? ¿Qué ventajas puede tener una conversación con un amigo en persona frente a la conversación telefónica?

Las estrofas

Las estrofas Las estrofas se clasifican según el número de versos, el número de sílabas de cada uno de ellos y su rimas: