martes, 24 de octubre de 2017

Comprensión 3

LECTURA 3


Lee con atención el texto y responde a las preguntas.

Por la carretera, hacia el norte, se acababan los páramos1 y las tierras se hacían doradas y ondulantes. Vio Alfanhuí una tierra luminosa de rastrojos2 y rastrojos sin árboles, al sol, y un cielo limpio y azul. Vio el frente de un negro encinar a la mitad de un llano amarillo, extendido como un ejército ordenado para la batalla. Vio las ruinas de un convento con su espadaña3 de blanca piedra, sin campanas, en cuyos arcos locos y abandonados se posaban las torcaces4. Vio un pueblo antiguo y enjalbegado5 que tenía un castillo de piedra dorada y terrosa, en las afueras. Entre las grietas nacían ásperos matorrales verdinegros. El castillo estaba en un alto y dominaba el río y la llanura. Había un terraplén de tierra clara que se cortaba desde el pie del castillo a la ribera. En la ribera había chopos altísimos que sobrepasaban la altura del terraplén. El río formaba islas y arenales, y río arriba se alcanzaban a ver las montañas. Por el cielo del río volaban, muy altos, gavilanes de la torre.
Alfanhuí descendió hasta la orilla. El agua tenía un color de oros verdes6. Por la ribera se fue remontando el río. Una bruma ligera lo cubría. Vio Alfanhuí una isla grande en medio del río.[…] Lloviznaba. Alfanhuí se descalzó y se puso a vadear el río. El agua estaba muy fría y el ramal era ancho. En el medio, la corriente apretaba mucho y empujaba cantos rodados contra sus pies. […] La isla tenía una playa de cantos y luego un pequeño terraplén donde empezaba la tierra firme. Aquella tierra estaba lejos de todas partes. La isla tendría casi un kilómetro de largo por cien metros de ancho. Una bandada de pájaros levantó el vuelo poco a poco y se puso a volar por la isla al ras de tierra, con un grito dulce y repetido. Eran los alcaravanes7. Ahora volaban en torno de Alfanhuí, como a cinco metros de él, rodeándole la cintura.
Rafael Sánchez Ferlosio, Alfanhuí, Destino.

1 páramo: terreno llano despoblado y sin vegetación; 2 rastrojo: parte baja de las cañas de los cereales que queda en la tierra después de segar; 3 espadaña: campanario formado por una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas; 4 torcaz: paloma torcaz, variedad de este animal que habita en el campo; 5 enjalbegar: blanquear las paredes con cal, yeso o tierra blanca; 6 oro verde: aleación de oro y plata, de color similar al ámbar; 7 alcaraván: ave zancuda de grandes ojos amarillos, que habita en terrenos descubiertos pedregosos o arenosos.

Comenta la lectura
1 El texto que has leído describe un paisaje. ¿Crees que es una descripción literaria o no? ¿Por qué?
2 Esta descripción sería igual que la que haría alguien con una cámara de vídeo si hubiera seguido a Alfanhuí en su recorrido hasta la isla. ¿En cuántas partes crees que se podría dividir ese recorrido?
3 Enumera algunos de los elementos del paisaje que componen la descripción. Por ejemplo: tierras doradas y ondulantes.

Descubre su estructura
4 ¿Cuál crees que es el orden que se ha seguido para describir el paisaje en este texto?
a) Se describen primero unos cuantos elementos concretos y después se da una visión general. b) Se describe primero un panorama general visto desde lo alto y después se sigue el recorrido del personaje.
c) Se describe primero lo más importante y después, elementos secundarios.


Trabaja con las palabras
5 Clasifica las siguientes palabras del texto según su significado en el grupo adecuado y añade un par de palabras más en cada grupo: páramo, ribera, espadaña, matorral, llano, montaña, rastrojo, convento, castillo, árboles, arco, terraplén, arenal, torre, chopo.
CLASES DE EDIFICIOS
PARTES DE UN EDIFICIO
TIPOS DE TERRENO
VEGETACIÓN
6 Copia cinco de los adjetivos del texto y escribe, a su lado, el nombre al que acompañan.
7 El autor califica al sustantivo grito con el adjetivo dulce. Este fenómeno, consistente en aplicar una cualidad propia de un sentido a una realidad que se percibe con otro sentido diferente, se llama sinestesia. Siguiendo los ejemplos completa el cuadro con otras sinestesias:
VISTA      OLFATO                      OÍDO                       GUSTO                         TACTO
                                                      grito                      dulce                   


Reflexiona sobre el texto
8 ¿Cómo es el paisaje que Alfanhuí ve ante sí: real o ficticio? Argumenta tu respuesta.








Las estrofas

Las estrofas Las estrofas se clasifican según el número de versos, el número de sílabas de cada uno de ellos y su rimas: