jueves, 26 de octubre de 2017

Comprensión 8


LECTURA 8


Lee con atención el texto y responde a las preguntas.
EL TREN ELÉCTRICO QUE RECARGA SUS BATERÍAS DEL SUELO
Científicos surcoreanos diseñan un vehículo que se alimenta de un cable enterrado bajo el asfalto
Ángel Jiménez de Luis
Este tren podría moverse a lo largo de una ruta de algo más de dos kilómetros sin parar nunca a recargar sus baterías. Es eléctrico, pero a diferencia de otros vehículos que hay que enchufar durante la noche o que viajan enganchados a una línea eléctrica fija, este transporte del zoológico y parque de atracciones Seoul Grand Park obtiene su energía del suelo, de forma inalámbrica y continua.
Bajo el asfalto, a poco más de 12 centímetros de profundidad, un cable transmite energía a las baterías del vehículo mediante inducción, el mismo principio que se usa, por ejemplo, para recargar los cepillos de dientes eléctricos en los hogares. El tren tiene capacidad total de movimiento y puede circular a una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora, incluso fuera de la ruta prevista, pero solo recarga las baterías cuando está encima de estas áreas cableadas. El sistema […] permanece apagado hasta que no detecta la presencia de un vehículo compatible sobre la calzada.
Peatones y coches convencionales pueden circular con normalidad. […]
«El 30% del CO2 que se genera hoy en día en las ciudades procede de motores de combustión interna. Los vehículos eléctricos solucionan parte del problema, pero a menudo tienen una autonomía muy limitada», comentan los responsables del proyecto a Eureka. De implantarse en un futuro, estos sistemas podrían recargar coches y autobuses eléctricos mientras circulan por ciertas zonas de la ciudad, en lugar de tener que parar y conectarlos a la corriente. Sería suficiente con que estuvieran parados o circulando sobre este tipo de superficies durante un 20% del trayecto. Intersecciones y paradas de autobuses serían candidatos ideales para recibir esta tecnología.
En Corea del Sur se estudia ahora la posibilidad de utilizar el sistema en una ruta de autobuses urbanos a principios de 2011, un experimento que serviría para comprobar la viabilidad del proyecto en el resto de la ciudad. […]
Suplemento Eureka, El Mundo, 28 de marzo de 2010

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1  ¿Qué tiene de particular el tren de este texto periodístico?
2  ¿Qué otro aparato del hogar recarga su energía de forma parecida a la de este  tren?
3  ¿Qué distancia recorre el tren sin parar a recargar?
4  ¿Qué velocidad puede alcanzar el tren?
5 Indica si las siguientes frases sobre la noticia son verdaderas (V) o falsas (F):
a) Este tren necesita parar para recargar su energía.
b) Un cable bajo el asfalto transmite energía a las baterías del vehículo.
c) El tren solo puede circular por las áreas cableadas.
d) El tren se recarga cuando pasa por estas áreas cableadas.
e) El sistema permanece encendido todo el tiempo.
f) Los demás vehículos pueden también circular por la zona de recarga.

Descubre su estructura

6 Contesta a las siguientes preguntas sobre la noticia:
– ¿Sobre qué trata?
– ¿Quién ha diseñado el vehículo?
– ¿Dónde funciona actualmente y dónde se quiere probar en el futuro el sistema?
– ¿Cómo se recarga?
– ¿Por qué es importante su invención?

Trabaja con las palabras
7 ¿Qué significa que el tren obtiene su energía de forma inalámbrica?
8 La palabra batería es polisémica. Escribe dos frases en las que tenga significados diferentes.
9 Indica el significado correcto de la palabra viabilidad en el último párrafo del texto:
– Circulación sobre una vía.
– Representación de lo que se ve.
– Probabilidad de que se lleve a cabo.

Reflexiona sobre el texto

10 Además de los motores eléctricos, explica qué otras medidas podrían contribuir a frenar la contaminación ambiental.

Las estrofas

Las estrofas Las estrofas se clasifican según el número de versos, el número de sílabas de cada uno de ellos y su rimas: