martes, 24 de octubre de 2017

Comprensión 4

LECTURA 4



Lee con atención el texto y responde a las preguntas.

SMS: Ok. A Is 8 n l McDonalds de Pelayo. Bso. Toni.

Las ocho. Y aquí estoy, esperando a Patricia. No la conozco todavía, pero es amiga de una amiga de una amiga de una amiga mía, y supongo que eso es buena señal. O no. Todos mis amigos (y los amigos de los amigos de mis amigos) tienen novia, y yo todavía no tengo. No es que no me guste nadie, al contrario, me gustan todas las chicas, hasta las que no me gustan, hasta las que ni conozco... pero soy muy tímido, y me cuesta dar el primer paso. Mi amigo Max, «el Cebolla» (le llamamos así porque cuando Beckham dijo que dejaba el Real Madrid lloró, no por él, sino por ella, por Victoria Adams), dice que el día que dé el paso, tropiezo seguro. Y los otros se ríen a carcajadas. Por eso hoy he decidido poner fin a tanto cachondeo y he quedado con Patricia, que, por cierto, ya se retrasa. Las ocho y cuarto.

SMS: Stoy ya n I McDonalds. Aki stoy, n l McDonalds. Toni.
Espero que no se note que estoy impaciente.

SMS: Llego tarde. Patricia.
Bueno, al menos es sincera. Para reconocernos me ha dicho que llevara en la mano un CD de Smashing Pumpkins. Como no tenía ninguno, me lo he tenido que comprar: 18,50 euros. Justo lo que tenía ahorrado para el recopilatorio de Los Rutters. Bueno, todo sea por el paso que tengo que dar. Me siento como si estuviera aprendiendo a andar. Y Patricia muy rápida tampoco anda, que digamos... Las ocho y media.

SMS: Sigo akí, n I McDonalds. Llevo I CD. M vs? Stas? Si no, tranki. Aki stoy. N I McDonalds. T spero. Toni.
Tampoco quiero que se ponga nerviosa y piense que me voy a ir.

SMS: Ok. Patricia. Sincera y concisa. Me gusta. También estreno camisa. Bueno, la verdad es que es de mi hermano, pero, como yo es la primera vez que me la pongo, pues ya cuenta. A cambio, él se queda con todas mis horas de internet de la semana. Compartimos habitación y ordenador (y ahora también camisa). Cada uno tiene una hora al día, controladísima por mi padre. Una hora y ni un minuto más. Patricia exactamente se pasa una hora y un minuto de la hora prevista. En mi casa, se le caería el pelo. Las nueve y uno.

SMS: Eh! Llegas tarde, no? :-) Tranki, q no m muevo dl McDonalds.
Cuánto tardarás + o -? Toni.
Al menos que vea que tengo sentido del humor... y mucha paciencia.

SMS: Ya stoy n casa. He ido pero no t he visto. Paso d ti. Patricia.
¿Cómo que no me ha visto? Pero si llevo aquí desde las ocho. Aquí, con el CD de los dichosos Smashing Pumpkins, en la puerta del... ¡¡¿Burger King?!!

Eva Mor, «Cita a ciegas», en Paso de historias (de más de cinco minutos), La Galera.


Comenta la lectura
1 ¿Quién es el protagonista de la historia? ¿A quién está esperando?
2 ¿Por qué ha decidido tener una cita a ciegas?
3 ¿Qué han acordado el chico y la chica para reconocerse cuando se vieran? ¿Qué pequeño sacrificio ha tenido que hacer él?
4 ¿Qué trato ha hecho el protagonista con su hermano?
5 ¿Qué ocurre al final en la cita? ¿Por qué? Descubre su estructura
6 El texto se estructura con dos tipos de texto intercalados: el narrativo y los mensajes de SMS: • ¿Se pueden considerar como un diálogo los intercambios de SMS? Explica tu respuesta.
• En la parte narrativa, ¿qué cuenta el narrador?
Señala la opción más completa.
a) Sus recuerdos sobre sus amigos y sobre lo que ha hecho recientemente.
b) Lo que le sucede en ese momento y sus pensamientos.
c) Los problemas que le causa esperar en una cita a ciegas.

Trabaja con las palabras
7 Escribe un antónimo de cada uno de los siguientes adjetivos de la lectura: tímido, impaciente, sincera, nerviosa.
8 ¿Qué significado tiene concisa en el texto? Escribe una palabra sinónima.
9 Dar el primer paso ‘es atreverse, por fin, a hacer algo difícil’.
¿Qué significan estas otras frases hechas del texto? – Caérsele el pelo a alguien. – Pasarse de la raya. – Dejar plantado a alguien (plantar). – Meter la pata.

Reflexiona sobre el texto
10 En la lectura, los dos personajes se intercambian mensajes de telefonía móvil. ¿Qué te parecen los SMS como medio de comunicación? ¿Cómo están escritos los mensajes del texto? ¿Cómo los escribes tú? ¿Crees que la forma de escribir estos mensajes de texto puede influir en nuestra ortografía?

Las estrofas

Las estrofas Las estrofas se clasifican según el número de versos, el número de sílabas de cada uno de ellos y su rimas: