lunes, 30 de octubre de 2017

Comprensión 12

LECTURA 12



Lee con atención el texto y responde a las preguntas.

A:Dr. Jérôme Batailles <jbatailles@sorbonne.fr>
De:Dr. Roland de Luziers <rluziers@sorbonne.fr>
Asunto: ¡Euforia!
Fecha: 25 de julio de 2002
Jérôme:

¡Un sueño! No vas a creer lo que ha sucedido. Hoy me reuní con tu amigo, el Ministro de Cultura, y me ha tratado como si yo fuera la pechuga del Espíritu Santo. Primero me otorgó acceso incondicional al corazón de Voltaire. ¡Sin reservas ni restricciones! Luego me ofreció todo el dinero y los recursos necesarios para estudiar el ADN del corazón. ¡Después de tantos años de lucha! ¿Lo puedes creer?

Yo mismo no lo creo todavía, pero la próxima semana tendré laboratorio, despacho, presupuesto y todo lo que se me ocurra pedir. Una vez mis instalaciones estén Preparadas, un equipo especial del ejército escoltará la urna con el corazón de Voltaire a mi laboratorio.

Para colmo, el Ministro me ha dicho que su Viceministro, en persona, atenderá cualquier petición mía de inmediato, casi como un ayudante. No sé qué ha pasado. (¿Quizás sueño?). Al fin alguien se ha dado cuenta de la importancia de mi estudio. Estoy eufórico.

Quieren que sea muy discreto durante la primera etapa de la investigación. Firmé un contrato de confidencialidad con el Ministerio, pero antes de hacerlo pedí autorización para consultar contigo, ya que de todos modos eres amigo de
Nuttin. Él no se opuso.

Bueno, esta misma noche empiezo a trabajar.
Abrazos
Roland






Dr. Roland de Luziers
Professeur de Génétique
Université de la Sorbonne




______________________________________________________________________________

A: Dr. Roland de Luziers <rluziers@sorbonne.fr>
De: Dr. Jérôme Batailles <jbatailles@sorbonne.fr>
Asunto: ¡Euforia!
Fecha:25 de julio de 2002

Roland:
Tus amigos siempre hemos entendido la importancia de tu estudio. Ya era tiempo de que los burócratas se dieran cuenta. Te felicito de todo corazón. Si necesitas ayuda, sabes que puedes contar conmigo.
Te abraza,
Jérôme





Dr. Jérôme Batailles
Professeur d’Histoire
Université de la Sorbonne

Luis López Nieves, El corazón de Voltaire, Belacqua.



Comenta la lectura


1 ¿Quién envía el primer correo electrónico? ¿A quién se lo envía?
2 ¿Cómo ha titulado el emisor el asunto del mensaje electrónico? ¿Por qué crees que lo ha llamado así?
3 ¿Qué investigación va a realizar Roland?
4 ¿Qué medios le ha ofrecido el Ministro de Cultura a Roland para su investigación?
5 ¿Qué precaución especial van a tener con el corazón cuando empiece la investigación?
6 ¿Por qué está tan contento Roland con las noticias sobre su estudio?
7 ¿Qué responde Jérôme a su amigo Roland en su mensaje?





Descubre su estructura
8 Resume brevemente el contenido de cada uno de los correos electrónicos





Trabaja con las palabras
9 Explica con tus palabras el significado de la siguiente expresión del texto:
Me otorgó acceso incondicional al corazón de Voltaire.
10 La palabra euforia,¿se refiere a un sentimiento positivo o negativo? ¿Y estos otros nombres?: abatimiento, desazón, placidez, satisfacción, ira, abulia, optimismo, dicha, apatía. Escribe dos más de cada tipo.
11 Escribe los verbos en infinitivo que se corresponden con los siguientes sustantivos: petición, investigación, autorización, solicitud, ruego, súplica, creencia, reunión, reserva, ofrecimiento, ayuda





Reflexiona sobre el texto
12  Como muestra el texto que acabamos de leer, el correo electrónico es un medio eficaz para comunicarse sobre cualquier asunto. ¿Cómo crees que puede contribuir este medio al avance de la ciencia?

Las estrofas

Las estrofas Las estrofas se clasifican según el número de versos, el número de sílabas de cada uno de ellos y su rimas: