martes, 24 de octubre de 2017

Comprensión 1

LECTURA 1



Lee con atención el texto y responde a las preguntas.
Pues sepa vuestra merced1, ante todo, que a mí me llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, razón por la cual tomé el sobrenombre, y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía el cargo de atender una aceña2 que está a la orilla de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, se le presentó el parto y allí me parió; de manera que en verdad me puedo considerar nacido en el río.
Siendo yo un niño de ocho años, acusaron a mi padre de hacer cortes en los sacos de los que allí venían a moler, por lo cual fue llevado preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por la justicia. Espero que Dios lo tenga en la gloria, pues el Evangelio llama bienaventurados a los perseguidos.
En este tiempo se organizó una expedición naval para luchar contra los moros3, y en ella fue mi padre, que por entonces estaba desterrado a causa del desastre y dicho, con el oficio de cuidar las mulas de un caballero que allí fue, y con su señor, como criado fiel, acabó su vida.
Mi viuda madre, al verse sin marido y sin protección, decidió arrimarse a los buenos para ser uno de ellos, y se vino a vivir a la ciudad y alquiló una casilla, y se metió a guisar para unos estudiantes, y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos del Comendador4 de la Magdalena, de manera que fue frecuentando las caballerizas. […]
En este tiempo vino al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo serviría para guiarle, me pidió a mi madre, y ella me entregó a él, diciéndole que yo era hijo de un buen hombre, el cual, por defender la fe, había muerto en la batalla de los Gelves, y que ella confiaba en Dios que yo no saldría peor hombre que mi padre, y que le rogaba que me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano. Él respondió que así lo haría y que me recibía, no por mozo5, sino por hijo. Y así comencé a servir y a guiar a mi nuevo y viejo amo.

Anónimo, Lazarillo de Tormes, Anaya (Clásicos a medida)
. 1 vuestra merced: fórmula antigua de tratamiento de la que procede usted; 2 aceña: molino de harina cuya rueda es movida por la corriente del agua; 3 moro: se dice del musulmán que habitó en España desde el siglo VIII hasta el XV; 4 comendador: caballero perteneciente a una orden militar con derecho a cobrar rentas; 5 mozo: hombre que sirve en oficios humildes.


Comenta la lectura
1 ¿A qué se debe el «sobrenombre» del protagonista?
2 ¿Cómo murió el padre de Lázaro?
3 ¿A qué ciudad crees que se fue a vivir la madre de Lázaro cuando enviudó?
4 ¿Crees que el padre de Lázaro era un hombre honrado?
5 ¿Crees que la madre de Lázaro era sincera?
Descubre su estructura
6 Pon en orden los acontecimientos que suceden en el texto.
a) El padre de Lázaro se pone al servicio de un caballero.
b) Lázaro se pone al servicio de un ciego.
c) La madre de Lázaro se traslada a la ciudad.
d) La madre de Lázaro da a luz en la aceña.
e) El padre de Lázaro es desterrado.
f) El padre de Lázaro es detenido.
g) La madre de Lázaro se dedica a guisar y a lavar la ropa para otras personas.

7 ¿A quién crees que le cuenta Lázaro su vida? ¿Qué tipo de texto puede ser?

Trabaja con las palabras
8 La palabra desterrado viene de la palabra tierra. ¿Sabrías decir otras tres palabras más que procedan de este término?
9 En esta lectura podemos encontrar tres palabras de la misma familia léxica.
Localízalas con la ayuda de las definiciones:
a) Persona perteneciente a la antigua nobleza.
b) Nombre común de un mamífero ungulado grande.
c) Lugar destinado a los caballos y bestias de carga.
10 En el texto hay dos palabras con el sufijo "-ción": persecución y expedición. Escribe tú tres más con el mismo sufijo.
11 ¿Qué quiere decir Lázaro cuando, en el final del texto, se refiere a su nuevo y viejo amo?
12 Escribe sinónimos de estas palabras del texto: amo, expedición, caballerizas, criado, preñada, batalla.

Reflexiona sobre el texto

13 Dadas las condiciones en las que se desarrolla la infancia de Lázaro, ¿cómo crees que será el resto de su vida? Imagínatela y escribe un breve texto.

Las estrofas

Las estrofas Las estrofas se clasifican según el número de versos, el número de sílabas de cada uno de ellos y su rimas: