Las memorias y los diarios
Las memorias son narraciones literarias que recogen los principales hechos de la vida de una personas
Las memorias suelen estar escritas por el propio protagonista, que, normalmente, es una persona que ha tenido cierta importancia en el mundo de política, de la cultura o en cualquier otro ámbito de la vida de un país.
Las memorias se escriben cuando el autor es ya una persona mayor y en ellas se recogen los momentos más importantes de su vida o más valorados por él o ella.
El diario es un texto narrativo en el que el autor cuenta día a día los hechos que tienen lugar en su vida, así como sus experiencias, sus sentimientos y sus reflexiones personales.
Entre los diarios podemos distinguir
- Un diario personal, en el que una persona narra los hechos de su vida y sus experiencia más significativas. Suele tener un carácter más personal e intimista.
En los diarios personales:
- es necesario señalar la fecha al comenzar a escribir sobre cada nuevo día.
- hay que narrar hechos inteersantes
- aunque la intención primera del autor es escribir a diario, solo es necesario hacerlo cuando sea
interesante lo que se cuenta.
- El diario de viaje, en el que el viajero describe con todo detalle los lugares que visita y las personas que conocer; así como los sucesos y las experiencia suscitadas por el propio viaje.
Los diarios tienen un valor literario cuando son redactados con una prosa cuidad y cuando los
hechos que recogen tienen interés cultural y artístico. Algunos autores han escrito novelas con
forma de diario:" El diario de un cazador", de Miguel Delibes o "El diario de una maestra",
de Dolores Medio.....
- Los blogs constituyen una nueva forma de diario. En ellos, a través de internet, una persona vuelca en la página sus pensamientos, ideas, vivencias...e invita a las personas que lo leen a intercambiar con él o ella esta información.