La palabra
La palabra es un conjunto de sonidos asociados a un significado que en la escritura aparece entre dos espacios en blanco
Palabras invariables: mantienen siempre fija su forma. Son invariables los adverbios (aquí, ayer..) , las preposiciones ( con, desde, entre...) y las conjunciones ( y, sino, pero...)
Palabras variables pueden modificas su terminación para expresar cambios de género,número, persona, tiempo.... Son palabras variables el sustantivo ( casa, león, amiga...), el adjetivo ( contenta, sano, guapa...), el verbo ( canto, hablas...) el artículo ( el, los...) y el pronombre (estas, esos...)
Lexema o raíz: es la parte de la palabra que contiene el significado fundamental ( flor-ista; flo-res)
El morfema es la parte de la palabra que se une al lexema o raíz para añadir significados gramaticales
Los morfemas pueden ser :
- morfemas flexivos o desinencias que aparecen al final de la palabra y aportan información sobre el género, el número, las personas, el tiempo y el modo... (ga-tas)
- morfemas derivativos : se llaman prefijos cuando aparecen antes del lexema ( contradecir,retomar..) y se llaman sufijos cuando aparecen después del lexema ( papelera)
Formación de las palabras
En castellano podemos formar nuevas palabras a partir de las palabras simples mediante mecanismos de composición y derivación.
- Las palabras simples o primitivas contienen un solo lexema y pueden ir acompañadas de varios morfemas flexivos (ratón, ratonera....)
- las palabras compuestas están formadas por dos o más palabras (sacacorchos)
- las palabras derivadas se forman añadiendo prefijos o sufijos al lexema ( disponer, utilidad)